MIT App Inventor en español

PorMelanie Quintanal

MIT App Inventor en español

¿Qué es MIT App Inventor?

Un poco de historia…

Hal Abelson, profesor de Ingeniería y Ciencias de la Computación del MIT, se tomó un año sabático en esta prestigiosa universidad americana y se fue a colaborar con Google en sus famosos laboratorios de ideas, Google Labs, como profesor visitante. Durante ese tiempo, el profesor Hal, en cuya trayectoria académica destacan sus trabajos sobre programación, se dedicó a implementar un sistema que permitiera el desarrollo de aplicaciones móviles de una manera rápida y sencilla. Esa primera versión de App Inventor, conocida al principio como Google App Inventor, fue lanzada y publicada por Google con éxito en diciembre de 2010.

Posteriormente, en la segunda mitad de 2011, Google cedió el uso de ciertas infraestructuras de sistemas, liberó su código fuente e hizo un aporte inicial de financiación al proyecto permitiendo al MIT continuar con él en la propia universidad.

Conforme evoluciona la plataforma, la versión original, que fue denominada App Inventor Classic, deriva en una versión mucho más moderna y potente que saldría a luz en 2013 y llamándose finalmente MIT App Inventor.

En la actualidad, App Inventor o MIT App Inventor, se ha convertido en la plataforma más importante para el desarrollo de aplicaciones móviles para Android para personas que comienzan en el mundo de programación. Los números, actualizados constantemente en su sitio web, nos indican que tiene un avance imparable; alrededor de 7 millones de usuarios registrados en un total de 195 países con más de 24 millones de aplicaciones creadas.

¿Cómo funciona MIT App Inventor?

Para crear una app cualquiera tenemos que acceder al sitio web oficial de App Inventor mediante una cuenta de Google.

La dinámica es la siguiente:

  1. Diseñamos la apariencia visual de nuestra app y le añadimos los “componentes” que usará en una pantalla denominada Vista de Diseño.
  2. Mediante un editor de bloques definimos el comportamiento de nuestra app ante los posibles eventos que puedan ocurrir en la misma.
  3. En cualquier momento podemos probar lo que vamos haciendo en nuestra app mediante un software acompañante, MIT AI2 Companion, que conectará nuestro dispositivo con la propia plataforma.
  4. Al finalizar el desarrollo podremos publicarla en Internet, descargarnos el código, compartirla o lo que queramos.

Características y funciones

  • Es fácil, sencillo, potente e intuitivo. Cualquier persona con un mínimo de entrenamiento puede crear una app en cuestión de minutos.
  • El código fuente es abierto. Cualquier persona lo puede descargar, modificar e incluso crear su propia versión de la herramienta lo que beneficia enormemente a la comunidad.
  • Las aplicaciones desarrolladas pertenecen al creador. No hay que pagar dinero por la licencia por crear con MIT App Inventor.
  • Permite el desarrollo del Pensamiento Computacional.
  • El editor de bloques de la plataforma App Inventor está basado en Blockly de JavaScript para crear un lenguaje visual. Estas librerías están distribuidas por Massachusetts Institute of Technology bajo su licencia libre. El compilador que traduce el lenguaje visual de los bloques para la aplicación en Android utiliza Kawa como lenguaje de programación, distribuido como parte del sistema operativo GNU de la Free Software Foundation.

Tomado de Tuappinventorandroid

Sobre el autor

Melanie Quintanal administrator

Deja un comentario